martes, 16 de noviembre de 2010

Mexico Independiente


Mexico Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de Mexico que se desarrollo entre la consumacion de la Independencia de Mexico en 1821 hasta 1854 .
De 1821 a 1857, la Republica Mexicana vivio momentos muy agitados, porque los mexicanos se ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar el pais . Desde la integracion de la Republica , en 22 años ,hubo 44 presidentes. Los colonizadores manifestaron descontento, pues el gobierno mexicano les aplico altos impuestos, ademas de dificultarseles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.
En 1836, el presidente Antonio Lopez de Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes. Ocupo San Antonio y ordeno que todos los defensore del fuerte y el Alamo fueran fusilados; mas tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte .




SITUACION POLITICA :  El 17 de Noviembre de 1821 el gobierno provisional de la republica expidio un decreto en el que se convocaba a elecciones de diputados para el congreso, que comenzo sus seciones el 24 de febrero de 1822 .
Los diputados se dividian en republicanos y monarquicos, y entre los ultimos existian dos facciones; iturbidistas, partidiarios, Agustin de Iturbide, y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un principé español. El poder legislativo ya tenia serios problemas con el emperador quien mando discolverlo el 31 de octubre .
El 1 de febrero de 1823 Antonio Lopez de Santa Anna lanzo el plan de  Casa Mata que desconocia a Iturbide . Las tropas imperiales del general Jose Antoniode Echaverri, aunque eran superioresm decidieron pactar con ellos. La Constitucion del 4 de Octubre de 1824 consagrada el federalismo, la division de poderes, la religion catolica, los fueron celicarales , y militares . Para la eleccion es de 1829 contendieron tres candidatos : Guerrero, por los yorkinos, el antiguo realista Manuel Gomez Pedraza postulado por la logia escasosa, y Anastacio Bustamante . El presidente renuncio y Guerrero fue conocido presidente . Al tomar posision , para el gobierno de granjeo serias enemistades, aunque durante su mandato se rechazo la invasion de Barradas, dedicada a reconquistar Mexico.



PERDIDAS TERRITORIALES : Durante el imperio de Iturbide

No hay comentarios:

Publicar un comentario